Tuesday, September 4, 2007

Hola a todos del curso,

como tenemos una decisión pendiente sobre la evaluación y como no nos vamos a ver todos en la universidad antes de la próxima clase, pensaba en abrir un "thread" acá en este blog en el cual podemos discutir los distintos modelos. Después de saber más sobre las notas parciales el jueves o viernes puedo hacer un resumen de las diferentes opciones que hemos desarrollado y podremos votar democraticamente (en la encuesta que puse aquí en este blog) sobre ellas para llegar un acuerdo final. Espero que les parezca bien la idea. Por ende, por favor ¡manden sus ideas para que podamos seguir en el proceso! Les agradezco el esfuerzo y espero que pronto tengamos unidad en la diversidad (unity in diversity). :)

P.S.: Ya puse una primera versión de la encuesta para que tengan una idea de como podría ser el proceso. Obviamento estoy abierto para cualquier idea, comentario, mejora y adición. La versión final de la encuesta la haré después de recibir todos sus comentarios y ideas acerca.

6 comments:

Tony Meman said...

Para empezar, quisiera proponer una primera opción que consiste en 75% de participación, o sea trabajo de grupo, y 25% en el trabajo final o blog. Además, podríamos ofrecerle al profesor un trabajo extra en forma de una publicación o un blog o trabajo final dependiente de la selección que ya hicimos, que sería con valor aditivo alrededor de 15% a lo que tenemos de los otros dos trabajos. (En este caso no se trataría de porcentaje exacta sino de relación entre los componentes de la nota final; o sea el trabajo extra será de 15 puntos y los otros de 75 y 25)

La ventaja de este sistema sería que podemos ver de semana a semana como se desarrolla la mayor parte de la nota y no tenemos que poner mucho peso en una sola carta de la cual no sabremos el valor hasta después de la evaluación, o sea, no hay tanto riesgo de reprobar o de no tener la nota que una quisiera porque se puede reagir a una nota mediana de una semana con más esfuerza en la próxima. Si un/a compañero/a todavía no está satisfecho/a con su nota del equipo puede entregar un trabajo extra para mejorar la nota final y creo que con este esfuerzo extra si se puede justificar el valor adicional.
(opción 1)

ta said...

Hola Tony!
A mí me parece muy bien la idea de darle mayor peso a la participación, pero propongo que sea 70% y 30% al resto (blog o trabajo final). Y apoyo el 15% al trabajo extra.

Y propongo que el 70% se distribuya en 20% el primer parcial, 25% los otros dos.

Saludos!

Armando S.R. said...

Saludos! La idea de la discusión a través del blog me parece muy buena. Ahora yo estoy de acuerdo con que se dé más peso a las participaciones, pues esto tiene que ver con las lecturas de los materiales que se manejan como actividad en cada clase. Me adhiero a la propuesta de 70-30, me parece más práctica y clara. Recuerden que el profesor está teniendo un gesto amable al permitirnos decidir, pero si la propuesta es muy abierta o confusa creo que el ajustará a una propia. De cualquier modo debemos estar al pendiente de las calificaciones por actividad y hacer un cálculo de como promedian y cual sería el porcentaje de participación en la calificación total. Estaría bien añadir un simulador para calcular la calificación con la propuesta ganadora. Por último, sugiero que no perdamos de vista la oportunidad de participar tanto en el blog como en el trabajo para publicación, me parece que este es el plus del curso; claro hecerlo en la medida de lo posible.

Adriana said...

Hola Tony (Andreas)!! me gusta la opción de Ta, 70% trabajos en clase y 30% al resto (blog o trabajo final), además del 15% al trabajo extra.

Saludos a todos!

PD: se te olvidó darme la miel!!

Tony Meman said...

@todos:
Gracias por darle vida a esta discusión. :)

@TA:
A mi también me parece buena tu propuesta y ya se ve que más gente la apoya igual pero vamos a esperar los resultados del primer parcial y lo que dicen los demás. De todas formas creo que vamos a llegar a un acuerdo que nos hace feliz a todos.

@Romero:
Estoy 100% de acuerdo que debemos de dedicarnos a todos los aspectos del curso y como ustedes ven, aunque no quiero incluirlo obligatoriamente en la nota final, yo también tengo aquí mi blog. :)

Mis razones principales para no incluirlo en la nota final son, por un lado, que da una ventaja injusta a las personas que ya lo tienen desde hace mucho tiempo y no tienen que dedicarle tanto tiempo como los principiantes en la blogósfera y, por otro, que la calificación de un blog me parece muy subjetiva, o sea, por lo menos mucho menos objetiva y transparente que la de la participación o de un trabajo final. Así correríamos más riesgo de despertar con una nota que es diferente de lo que esperamos. No obstante, los que ya tienen la experiencia o la pasión grandísima para el blog lo pueden realizar como sustituto del trabajo final. En suma, los que lo quieren incluir pueden hacerlo y los que prefieren hacer un trabajo final o una publicación tienen esa posibilidad. Creo que todos estamos de acuerdo que el trabajo semanal ya es bastante y con otro trabajo final o blog nos va llenar casí todo el tiempo que tenemos. Por esa misma razón creo que se puede justificar el valor adicional de un trabajo extra como ya he elaborado arriba.
Por favor ¡siguen comentando y postando! Entre más opiniones y comentarios, mejor se puede llegar a un acuerdo que satisface a todos.
Gracias#

Unknown said...

Con la finalidad de hacer transparte, he votado por la primer opción, a fin de dar más peso a las actividades cotidianas.

Con el solo hecho de asistir y cumplir cabalmente con las actividades estaríamos asegurando buena parte de la calificación, dejando así el resto a actividades que permitan un mayor desarrollo creativo sin la presión de un alto valor.

Solo una opión. Un saludo y estamos en contacto.